facebook_page_plugin
Texto

Firma Acuerdo Estrategia Atajos

310118_01

GARANTIZA GOBERNADOR AMC PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CAMPECHANOS
 
    • Plantea armonizar leyes para atención integral y fortalecer cultura del respeto
 
San Francisco de Campeche, Camp., a 31 de enero de 2018
 
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ratificó su convicción de garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes en el estado, por lo que se comprometió a impulsar el fortalecimiento de la cultura del respeto a los menores y promover la modernización del marco jurídico legal.
 
Luego de suscribir el Acuerdo de voluntades intergubernamentales para la implementación de la estrategia “Atajos” por las niñas, niños y adolescentes del estado de Campeche, con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica, Moreno Cárdenas urgió a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno pasar de los discursos a los hechos en el tema del cuidado y la atención de los infantes. 
 
“La firma de convenio hay que llevarla a la práctica. No basta con declarar a favor de las niñas, niños y adolescentes, tenemos que convertir sus derechos en vida cotidiana, de manera que permita garantizarle un presente fuerte y un mejor futuro”, sostuvo el mandatario. 
 
Dijo que se fortalecerá la cultura del cumplimiento de los derechos y las obligaciones, para que, por un lado, los jóvenes sepan que valen, y por otro, que la sociedad conozca que se necesita generar un clima de respeto a la niñez y adolescencia.
 
Comentó que desde la asistencia institucional se le brinda a la infancia un manto protector que necesita vigorizarse generando una mayor conciencia y voluntad de ayuda y atención. “Tenemos que pensar en el futuro de los hijos, construyendo mejores programas y realizando acciones claras y decididas a favor de la población infantil”, añadió.
 
Subrayó que las instancias de gobierno deben tener claro que el compromiso pleno es proteger a los menores,  y convertir el respeto de sus derechos en vida cotidiana para garantizarle mejores horizontes de vida.
 
Ante ello, Moreno Cárdenas manifestó que a través de la Secretaría General de Gobierno y en conjunto con el Congreso del Estado se realizarán las acciones necesarias para armonizar las leyes que aseguren una mayor y mejor atención a las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sipinna nacional reconoció que Campeche es uno de los estados donde las autoridades han logrado trabajar coordinadamente, sin importar el nivel de gobierno, lo que contribuirá a que se avance con mayor celeridad en la atención de las necesidades de los niños y adolescentes.
Manifestó que ninguna dependencia puede  por sí sola tener la visión y la capacidad de atención para los casi 300 mil niños, niñas y adolescentes que viven en el estado, por lo que es vital trabajar de forma coordinada en el establecimiento de metas y la definición de estrategias inmediatas.
“La ley nos lleva a que las atribuciones y facultades de cada una de las dependencias tienen que estar puestas al servicio de los niños, y tenemos que saber cuál es el efecto que tiene sobre la infancia la infraestructura que hacemos, los programas de energía, de vivienda, el desarrollo del modelo económico, el marco legal de la proteccion de derechos humanos, entre otros, pues por muchos años se pensó que las instituciones del Estado solamente tenían que servir a la población adulta”, mencionó.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, enfatizó que la participación de los tres órdenes de gobierno es muestra del compromiso que se tiene en Campeche para seguir construyendo un futuro sólido y fuerte en bien de las niñas, niños y adolescentes.
Resaltó que los compromisos específicos del acuerdo son incorporar el enfoque de derechos y el principio de interés superior de la niñez y adolescencia; identificar la situación actual de esta población; valorar las actuaciones desarrolladas por los diversos ámbitos de las dependencias, así como establecer la confluencia entre distintas instituciones para vincular y formular acciones articuladas en torno a temáticas prioritarias que buscan intervenir a corto plazo para la activación pública y en su caso la disminución de brechas en el tema infantil y adolescente.
Dijo que no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y desarrollo de población infantil y juvenil, de quien depende la supervivencia, estabilidad y progreso de las naciones.
Con la firma del acuerdo, las delegaciones federales y las dependencias estatales sumarán esfuerzos para identificar una ruta inmediata que permita articular acciones de atención integral a las necesidades identificadas de las niñas, niños o adolescentes. 
 
Las acciones se enfocarán en los siguientes nueve temas prioritarios: Mortalidad infantil y protección a la salud de mujeres embarazadas; Protección a la salud y desarrollo infantil evitando condiciones peligrosas; Prevención del embarazo en adolescentes y niñas menores de 15 años; Articulación para evitar el abandono escolar; Vinculación de Niñas, Niños y Adolesdentes beneficiados de Sedesol, con otros programas o servicios que contribuyan al ejercicio de sus drechos; Desarrollo infantil temprano; Adicciones; Sobrepeso y obesidad, y Monitoreo de medios informativos para prevenir contenidos que vulneren los derechos de la niñez y adolescencia.
 
El documento también fue signado por Aysa González, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez, en un evento que se llevó a cabo en la Casa de los Gobernadores y donde estuvieron presentes los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; la secretaria Ejecutiva del Sipinna estatal, Katia Vanessa Barrera Blanquet, así como otros funcionarios federales, estatales y presidentes municipales.

Avances ASPY 2030 Campeche

300118_01

PRIORITARIO, CUIDAR  Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, ASEGURA GOBERNADOR AMC
 
    • Asiste a presentación de avances del ASPY 2030 Campeche
 
San Francisco de Campeche, Camp., a 30 de enero de 2018
 
“La política de Estado de cuidado y protección del medio ambiente es básica, prioritaria y fundamental”, puntualizó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al ratificar su compromiso de respaldar las acciones ambientales y de desarrollo sustentable, así como la coordinación de esfuerzos con la sociedad para alcanzar las metas y los objetivos trazados en el Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán-ASPY 2030.
Durante la presentación de los avances en Campeche del acuerdo firmado en diciembre de 2016, en el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas por la Biodiversidad (COP 13), Moreno Cárdenas aseguró que se está a tiempo de actuar y construir el planeta que las actuales y futuras generaciones merecen. 
 
Afirmó que desde la Península de Yucatán se está dando ejemplo de que trabajando en equipo se procura un mejor medio ambiente para el mundo. “Desde aquí estamos impulsando los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche una gran alianza, con líneas de acción y trabajo claro por una causa fundamental que es velar por la sustentabilidad del patrimonio natural, ante los efectos del cambio climático global”, reafirmó.
 
En presencia de la directora ejecutiva en México y Norte de Centroamérica del organismo internacional The Nature Conservancy, María Isabel Studer Noguez, el titular del Ejecutivo estatal ponderó que en las tareas de cuidado, protección y preservación del medio ambiente el apoyo de la sociedad y de las instituciones es imprescindible y fundamental, al tiempo que convocó a los niños y jóvenes a participar activamente en los proyectos ambientalistas.
 
Precisó que en la medida de que la sociedad se involucra en estas acciones con un firme compromiso, se impulsan políticas públicas eficientes y eficaces.
 
Comentó que las acciones que promueve su administración se hacen en plena concordancia con lo que dictan las disposiciones internacionales, las normas jurídicas y el Plan Estatal de Desarrollo, en un marco de colaboración con el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. 
 
Moreno Cárdenas expuso que Campeche es poseedor de una gran riqueza natural que no solamente se debe presumir sino proteger, pues ese potencial lo convierte en un estado  fuerte y sólido en material ambiental, como son las más de 721 mil hectáreas protegidas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
 
Agregó que igualmente se trabaja para consolidar el establecimiento de la frontera ambiental y el desarrollo del Proyecto de Ordenamiento Ecológico de Hopelchén, al cual le expresó su respaldo para que se ejecute eficazmente y transforme la vida de esa región.
 
 
 
Previamente, el ahora ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Farráez, informó que como parte de los avances del ASPY en Campeche se instaló el Comité “Aliarse por Campeche”; se presentó la propuesta de la Campaña Campeche Mi Estado Natural, y se impartió el curso-taller para identificar los programas y proyectos de cada empresa, con la finalidad de alinearlos a las 18 líneas de acción, los ocho componentes de implementación y las seis metas globales del ASPY 2030.
 
Además, 13 dependencias estatales alinearon las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo hacia ocho componentes del ASPY, y el instrumento ha sido presentado en todos los órganos de gobernanza de competencia de la Semarnatcam, entre otras actividades.
 
Señaló que el gobierno de Alejandro Moreno ha destinado cinco millones de pesos a las reservas estatales, cuenta con un centro operativo, se tiene infraestructura y vigilancia para proteger las reservas que se tienen en el estado que junto con las de la Península, representan el segundo pulmón del planeta.
 
Durante la presentación de los avances, se proyectó un video y se entregó reconocimientos a las instituciones y organizaciones que han sido parte importante en el proceso de implementación del ASPY en Campeche, entre ellos, a los rectores de la UAC, Gerardo Montero Pérez; de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández; del IC, Fernando Sandoval Castellanos, así como al presidente del CCE, Gustavo Rodríguez Valle, y a María Isabel Studer Noguez, del organismo The Nature Conservancy.
 
Asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Robles de Benito; el procurador de Protección al Ambiente, José Bravo Negrín, y alumnos de la UAC, IC y de la Escuela Primaria “Séptimo Pérez Palacios”.

Premiación Liga de Comunicadores

280118_01

WALTER OLIVERA PREMIA A GANADORES DE  LA LIGA DE COMUNICADORES “CRECER EN GRANDE”
 
 
San Francisco de Campeche, Camp., a 28 de enero de 2018
 
El titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, entregó trofeos a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de la Liga de Comunicadores “Crecer en Grande”. 
Tras una temporada de 13 jornadas de fútbol de bardas, el equipo de Mayavision se coronó campeón; en segundo sitio quedó Kiss FM, y en tercero el conjunto “Niupi”, del Núcleo Comunicación del Sureste (NCS).
Acompañado por el titular del Conafe, Roman Acosta Estrella y el director de TRC, Omar Vargas Guzmán, el titular de la UCS invitó a los comunicadores a seguir participando en las jornadas para fomentar y  promover el deporte, así como para consolidar la unidad y buena convivencia entre el gremio periodístico.

Expoferia Candelaria 2018

270118_01

GOBERNADOR AMC ANUNCIA FORTALECIMIENTO DE APOYOS PARA EL SECTOR GANADERO
 
    • Inaugura la XLVII Expo Feria Ganadera de Candelaria
 
Sábado 27 de enero de 2018
 
 
CANDELARIA.- “En lo que va de mi gobierno, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido recursos como nunca antes para apoyar el desarrollo del campo campechano”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al anunciar, durante la inauguración de la XLVII Expo Feria Ganadera de Candelaria “ExpoCand 2018”, la construcción de 250 pozos ganaderos, 250 jagüeyes, dos naves para ampliar la feria ganadera y 500 apoyos para la adquisición de sementales, con una inversión total de 20 millones 312 mil pesos.
Ante productores, ganaderos y familias candelarenses, el mandatario estatal especificó que sólo con trabajo en equipo y la suma de esfuerzos, al municipio de Candelaria le va ir bien.
Destacó que en lo que va de su gobierno, se han construido poco más de mil 200 jagüeyes por año, lo que significa que al término de su administración se habrán efectuado más de seis mil jagüeyes. “En seis años se va a hacer lo que se ha construido en los últimos 18 años en Campeche”,  precisó.
Especificó que los 250 jagüeyes que se construirían con una inversión de dos millones de pesos, beneficiarán a 20 comunidades de Candelaria, además de que se construirán 250 pozos ganaderos en todo el estado, más del triple de lo realizado que en los últimos seis años.
Moreno Cárdenas, también anunció la construcción de dos naves para la ampliación de la feria ganadera, con una inversión de un millón de pesos; así como un apoyo de 20 mil pesos, por productor, para que 500 ganaderos puedan adquirir sementales. 
“Estas acciones se hacen con recursos de la gente para generar mas oportunidades de desarrollo y bienestar, por eso en mi gobierno nadie está por encima de la ley y estaremos vigilantes para que el dinero público se ejerza de manera transparente y honesta, como el pueblo demanda”, apuntó.
 
Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural, mencionó que la actividad ganadera se ha estado apoyando fuertemente en esta administración con la construcción de jagüeyes, pozos ganaderos, incremento a la productividad, sanidad, reproducción e inseminación, entre otros.
 
Dijo que hoy los ganaderos proponen qué hacer con los recursos, y que tanto los afiliados de las asociaciones ganaderas locales y ejidales, como los independientes, han sido apoyados sin distinción alguna porque la instrucción de Moreno Cárdenas “ha sido de que a todos se les apoye por parejo”.
 
En su oportunidad, Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional, reconoció que el mandatario cumplió con el compromiso de respaldar la construcción del centro de subasta que permite regular los precios del ganado, mismo que ya se encuentra en funciones.
 
Comentó que con el apoyo de la Sagarpa se ha elaborado el proyecto de construcción de una planta pasteurizadora que tendría un costo de 12 millones de pesos, para pasteurizar y envasar el lácteo,  y en una segunda etapa se procesen otros derivados del lácteo como yogurt.
 
Antes, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Armando Moreno Sotelo, agradeció también al mandatario su apoyo para que se construyera el centro de subastas en Candelaria, pues trae grandes beneficios a los productores en la región, pero también el respaldo que les ha brindado con los programas de construcción de jagüeyes, desazolve y entrega de alambre de puas.
 
Previamente, el mandatario estatal recorrió los stands con exposiciones de programas de hortalizas, apicultura, silvopastoril, apoyo a la producción de chigua y maíz y proyectos enfocados a la productividad del hato bovino.
En la feria participaron 50 criadores de ganado bovino, porcino, ovino y equinos de 11 estados de la República,  y seis comunidades de Candelaria.
Acompañaron al gobernador, el delegado federal de Sedesol, Christian Castro Bello; el titular de Sedesyh, Jorge Chanona Echevarría; el síndico Flavio de León Rayo, en representación del presidente municipal, Salvador Farías González; el gerente del Fideicomiso de Riego Compartido, Luis Manuel Giménez Guerrero; el diputado local, Jaime Muñoz Morfin; la directora del Instituto de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina; el presidente de la Feria Ganadera, Anastasio Montealegre Reyes; la reina de la Feria Ganadera, Yasdi Villalobo Vizcarra, y la Flor Más Bella de Candelaria, Cielo Vega Gutiérrez.

Designan secretario Contraloria

260118_04

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas designó como nuevo secretario de la Contraloría, a José Román Ruiz Carrillo, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.

Historial de Noticias

  • Cena baile militares

    El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañó en una cena baile al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y Leer Más
  • Inauguración Museo Subacuático

    GOBERNADOR AMC INAUGURA MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA, ÚNICO EN AMÉRICA   San Francisco de Campeche, Camp., a 06 de diciembre Leer Más
  • Asamblea General Infonavit

    GOBERNADOR AMC ACOMPAÑA AL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN ASAMBLEA GENERAL DEL INFONAVIT     Martes 05 de diciembre de 2017 Leer Más
  • Reconocimiento a titular GPC de UCS

    ISLA AYSA DE OLIVERA, TITULAR DEL GPC DE LA UCS, RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU LABOR ALTRUISTA       San Francisco Leer Más
  • Presentación cruceros Victory

    CAMPECHE DENTRO DE LA RUTA THE GRAND MAYAN EXPERIENCE       • Gobernador AMC da a conocer detalles del crucero Leer Más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4